Un sistema de gestión es la herramienta central sobre la que girarán los procesos de la empresa. Esto hace que sea la piedra angular de cualquier negocio siendo la parte que integrará y sustentará a los diferentes departamentos. Por todo esto debe ser un requerimiento, y no una opción tener un soporte técnico que nos permita trabajar con seguridad y con garantías.
Es muy frecuente a la hora de pedir información y presupuestos encontrarnos con sistemas de gestión con precios muy atractivos, pero ¿por qué esa diferencia? Es simple, el soporte y la formación.
Soporte
En los ERP más económicos por norma general el soporte es opcional o no está incluido de tal forma que cada vez que tengamos una duda o problema tendremos que abonar ese servicio. Estas consultas irán a más a medida que nuestro negocio crezca y necesite ampliarse, con lo que a largo plazo si vamos sumando todas las solicitudes a soporte que hacemos veremos que nos saldrá muy poco rentable ese ahorro inicial.
Otro aspecto importante es que el soporte sea multicanal, en nuestro caso lo podrás tener por chat, email o teléfono para que hagas cualquier consulta por el medio que mejor te venga en cada momento. Es más, en QERP, una vez tengas el sistema de gestión implantado y en funcionamiento se pondrá en contacto contigo una persona de referencia para que tengas comunicación directa con ella cuanto necesites.
Formación
Otra parte a tener en cuenta en un sistema de gestión es la formación. En el caso de QERP la formación y el soporte están incluidos, para que no tengas sorpresas. La información la imparte personal del servicio técnico con conocimientos extensos, para que puedas sacar el máximo partido a la plataforma en el menor tiempo posible.
Si vas a implantar un sistema de gestión revisa este punto y dale el valor que le corresponde. Implantar una plataforma con un soporte ineficiente puede ser un verdadero quebradero de cabeza que te hará perder tiempo y dinero.